14 diciembre 2009

12 timos de Navidad

Con el objetivo de alertar a los usuarios de Internet, la compañía de seguridad informática McAfee ha publicado en su web los doce timos más frecuentes en las fechas navideñas.

1.Cuidado con las donaciones on line
Los piratas informáticos aprovechan la Navidad para distribuir correos electrónicos falsos en los que solicitan el envío de donaciones que, aparentemente, proceden de organizaciones benéficas legítimas. Se trata de mensajes vinculados a sitios web falsos.

2.Falsas felicitaciones navideñas
El envío de felicitaciones electrónicas es cada vez más común. Si recibe en su buzón alguna tarjeta navideña asegúrese de identificar al remitente porque muchos delincuentes cibernéticos envían falsas felicitaciones en las que solicitan que se descargue un archivo adjunto para acceder al mensaje navideño, pero se trata de un software listo para instalarse en su equipo y provocar estragos.

3.Estafas bancarias por correo electrónico
Otro timo común de estas fechas es la solicitud de información de su cuenta bancaria a través de un correo electrónico que muchas veces procede, aparentemente, de la entidad financiera en la que usted tiene su cuenta. Nunca responda a los correos que soliciten sus datos personales o financieros.

4.Facturas falsas
Los usuarios que realizan compras por Internet y por teléfono con frecuencia deben tener cuidado con las falsas facturas que envían los timadores para robar sus datos. Generalmente envían un correo con una falsa notificación de entrega y le solicitan los datos de su tarjeta de crédito para realizar un supuesto cobro.

5.¿Nuevos amigos?
Las redes sociales también son una ventana abierta a los fraudes y estafas por Internet. Los delincuentes cibernéticos suelen enviar invitaciones para integrarse al grupo de amistades de los usuarios y poder tener acceso a la información personal o instalar en el ordenador de un usuario un software que puede registrar las pulsaciones de las teclas, con lo que se apropian de las contraseñas.

6.Descargas peligrosas
Descargar un protector de pantalla de Papá Noel o un tono gratuito para el móvil puede resultarle demasiado caro. Muchas webs ofrecen descargas gratis que incluyen la aplicación de un malware (software malicioso) o spyware (programa espía).

7.Ofertas de trabajo
Las ofertas laborales en los que se ofrecen puestos de trabajo bien remunerados u oportunidades para conseguir dinero desde casa tampoco son de fiar. En este caso los timadores optan por solicitar sus datos y pedirle que deposite un pago único para gestionar el contrato laboral.

8.Robo de contraseñas
Los estafadores utilizan herramientas de bajo coste para averiguar su contraseña o para enviar malware que registra las pulsaciones de teclas en el equipo mientras escribe su contraseña. Según los expertos, ni los teclados en pantalla virtuales no le protegen contra el registro de pulsaciones. Una vez que los delincuentes tengan su contraseña, pueden acceder a sus cuentas bancarias, de tarjetas de crédito u otras cuentas online de las que conseguir su dinero. Asimismo, pueden utilizar sus cuentas para enviar spam a sus amigos y redes.

9.Subastas fraudulentas
Los piratas saben que las visitas a los sitios de subastas aumentan durante las navidades. Si un artículo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente sea así. Asegúrese de revisar las puntuaciones y los comentarios del vendedor.

10.Archivos adjuntos
En esta temporada es común abrir mensajes de correo electrónico en los que se nos invita a abrir archivos adjuntos que contienen mensajes o imágenes de temática navideña. Los estafadores son conscientes de esta situación e intentarán hacer que abra estos archivos adjuntos o que haga clic en en vínculos de descarga de malware.

11.Robo de identidad online
Tenga cuidado con los sitios en los que se almacena su información y asegúrese de no realizar compras desde equipos públicos, ya que otros usuarios podrían acceder a sus nombres de usuario y contraseñas almacenadas. Una regla general consiste en comprar únicamente desde sitios web que usan cifrado o codificación para proteger su información. Asegúrese de que el sitio Web empieza con https: en lugar de http:. Esto indica que se está usando cifrado.

12.Estafas de ransomware
El ransomware es un troyano que actúa como si se ejecutase un análisis antivirus en el equipo. Le comunica que se han detectado virus y que debe pagar para adquirir software de seguridad falso para limpiar el equipo pues, en caso contrario, se le denegará el acceso al sistema y no podrá abrir ni acceder a ninguna aplicación hasta que realice el pago. Es un fraude muy común pero basta con ignorar el mensaje o cerrar la ventana.

Leer más en La Voz de Galicia

No hay comentarios: