18 enero 2008

Supercomputador Finis Terrae

El súpercomputador Finis Terrae, el de mayor memoria compartida de Europa y uno de los mayores del mundo, ha comenzado a funcionar hoy en prácticas en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y estará a pleno rendimiento a finales de marzo.

El equipo se ubica en las actuales instalaciones del Cesga, en el campus sur de Santiago, donde ocupa una superficie de 140 metros cuadrados. Su peso asciende a los 35.000 kg, que conforman una enorme instalación. El centro también tuvo que dotarse de nuevos sistemas de baterías y de refrigeración para su mantenimiento.

El supercomputador está estructurado en grandes nodos (normalmente estos sistemas tienen miles de nodos, pero muy pequeños) y cuenta con más de 2.500 procesadores de última generación con una capacidad de memoria de más de 19.000 ­gigabytes o, lo que es lo mismo, 19.000 veces más que la memoria de un buen ordenador personal.

El Finis Terrae puede realizar 20 billones de operaciones por segundo, lo que lo convierte en uno de los supercomputadores más rápidos del mundo.


gráfico de El Correo Gallego

Leer más en El Correo Gallego
Leer más en La Voz de Galicia
Leer más en Código Cero

No hay comentarios: