26 mayo 2007

sordera del MP3

Adolescentes y jóvenes adultos que escuchan reproductores de MP3 a un volumen demasiado alto y demasiado a menudo se arriesgan a quedarse sordos 30 años antes que la generación de sus padres.

Los jóvenes están expuestos a altos niveles de ruido por reproductores de MP3, sofisticados sistemas de sonidos en sus casas, clubes y coches, pero muchos no son conscientes del efecto dañino que puede tener en su audición. Así lo advierten los especialistas, que ya han bautizado una patología cada vez más detectada por los otorrinos gallegos: la sordera del iPod .
«Todas nuestras formas de ocio están relacionadas con el ruido -explica el doctor Gonzalo López Blanco-, no sólo los pubs, las discotecas, los cines o los conciertos, sino que ahora la juventud e incluso los niños se pasan mucho tiempo con los MP3 o los iPod», dispositivos que alcanzan hasta los cien decibelios sin distorsiones, equivalente al ruido que hace un avión al despegar.


Aunque no existen estudios en España, la experiencia de los profesionales constata la precocidad de las hipoacusias y una investigación realizada en Alemania entre 1.800 jóvenes de entre 18 y 25 años reveló que uno de cada cuatro tenía su oído dañado por escuchar música a volumen elevado.

Se aconseja seguir la norma del 60-60: no escuchar el reproductor de MP3 a más del 60% del volumen máximo y no utilizarlo durante más de 60 minutos cada vez.

Más en La Voz de Galicia
Más en 20.minutos

No hay comentarios: