06 octubre 2008

Instituto 2.0

Las nuevas tecnologías son la cotidianeidad en el Averroes, un instituto público cordobés que toca a un ordenador por cada dos alumnos: más de 1.000 estudiantes, 600 terminales repartidas por todas las aulas. Los chavales hablan con soltura de wikis, bitácoras, edición de documentos en Google Docs, vídeos, podcasts y subida de presentaciones a la Red. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están tan imbricadas en la vida del centro que a cualquier iniciativa se le busca su vertiente 2.0.
"Ahora nadie se imagina cómo sería nuestro centro sin los ordenadores o sin la web, la bitácora y el aula virtual", reconoce Marta Pacheco, coordinadora TIC. En el aula virtual el departamento de matemáticas vuelca ejercicios de geometría; los usuarios de la biblioteca se recomiendan libros en el foro y los alumnos de francés pueden escuchar el vídeo musical de una cantante gala y leer su letra.

El profesorado publica archivos y enlaces para que sus grupos trabajen en clase o en casa; los chavales envían tareas por correo electrónico y pueden ver sus calificaciones, recibir actividades, o publicar eventos por Internet...

Leer más en El País

No hay comentarios: