Ubuntu, palabra africana que significa "humanidad para con los demás". Ubuntu es un sistema operativo que publica una edición nueva cada seis meses, en abril y en octubre de cada año, y su público objetivo es el usuario común.
El objetivo de Ubuntu es la facilidad, tanto de instalación como de uso.
Primero hay que descargarse la imagen del CD de instalación de ubuntu-es.org y grabarla en un disco virgen. Quienes no puedan grabar su propio disco, pueden solicitar uno y le enviarán por correo gratuitamente un CD con el instalador base o un DVD que contiene todos los programas.
"El disco de instalación es un LiveCD, esto es, un sistema operativo que se arranca desde el disco óptico, lo que puede usarse para probar Ubuntu sin necesidad de instalarlo en el disco duro. Primero particioné el disco, reduciendo el tamaño de la partición de Windows. Luego lancé la instalación, contesté a las preguntas para configurar el teclado, el idioma (está disponible en español, gallego, catalán y euskera) y, finalmente, los usuarios. Tres cuartos de hora después de empezar estaba ya todo instalado."
La instalación deja un ordenador listo para trabajar sin necesidad de instalar programas aparte. OpenOffice integra procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones y base de datos. El navegador es Mozilla Firefox, y el lector de correo por defecto es Evolution. El programa de mensajes instantáneos Pidgin es capaz de comunicarse con usuarios de Microsoft Messenger, Google Talk y hasta 14 plataformas de mensajería distintas.
La instalación base también incluye un editor de audio, Audacity; un editor de imágenes, Gimp, y Ekiga, una aplicación de telefonía IP. Quienes instalen desde DVD cuentan con más programas, pero los demás nos los podemos bajar de Internet: son 23.238 según el instalador integrado. Del mismo modo que la actualización del sistema está automatizada, el reproductor de música y películas Movie Player incluye un instalador automático de códecs: cuando no reconoce algún archivo, el programa pregunta si queremos descargar el software adicional.
Leer más en Público
No hay comentarios:
Publicar un comentario