10 octubre 2007

Nobel de Física y de Química

El francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg reciben ahora el Premio Nobel de Física por el fenómeno llamado magnetorresisencia gigante. Los cada vez más pequeños discos duros de los ordenadores o de dispositivos como el popular iPod, para almacenar grandes cantidades de datos, son hijos tecnológicos de este fenómeno.
El fenómeno físico de la magnetorresistencia gigante significa, en esencia, que unos cambios muy débiles en el campo magnético aplicado en determinados materiales especiales hechos de capas muy delgadas, pueden producir enormes cambios en la resistencia eléctrica. En esto se basa el almacenamiento de datos en un disco duro de un dispositivo electrónico, y los sensores de las cabezas lectoras.
Leer noticia en El País

Y el Nobel de Química para un pionero de la química del estado solido, el investigador alemán Gerhard Ertl. Las reacciones químicas sobre las superficies catalíticas juegan un papel vital en numerosas operaciones industriales, cuyas aplicaciones van desde las placas solares a las pilas de hidrógeno e incluso explicar la destrucción de la capa de ozono.
Leer más en El Mundo

No hay comentarios: