24 abril 2007

Inteligencia Artificial en la Radio


Una radio en Internet programada únicamente para usted. Esta es la premisa de los nuevos canales de radio que emiten por Internet.

Por ejemplo en www.pandora.com cuando el usuario visita la página, introduce el nombre de una canción o artista, y de inmediato, escucha música de una "emisora" basada en esa elección inicial. Pandora elige música de dichos artistas y otras canciones que podrían gustarle basándose en sus propuestas.

Last.fm no utiliza a un musicólogo, sino que basa sus sugerencias en los conocimientos de la gente. A la hora de registrarse, el servicio pide al usuario que descarguen un programa que realiza un seguimiento de la música que están reproduciendo en su ordenador. El proceso de recuento de canciones, conocido como scrobbling, permite a la empresa observar oscilaciones de popularidad, localizar correlaciones inesperadas entre canciones, y escubrir nuevos artistas o canciones.

El servicio gratuito más ambicioso es Slacker. Se parece a Pandora, pero ofrece un reproductor gratuito y vende un dispositivo portátil similar al iPod. Como Last.fm, la gramola de Slacker mejora la emisión radiofónica observando las canciones que el usuario elige.

Mystrands es una empresa española que triunfa en la red, en la que la tecnología es clave. Su red social es la más versátil: cada usuario cuenta con un blog personal integrado, además de una sección de mensajes y un registro de las canciones escuchadas. Este registro funciona de una forma idéntica a Last.fm. La diferencia es que en MyStrands esas recomendaciones se muestran con vistas a su compra y, aunque se pueden escuchar fracciones de 30 segundos, su faceta de radio on line es menos potente. No obstante, MyStrands cuenta con una radio Flash de autores independientes llamada Indie Radio, que igualmente puede descubrirnos nuevos talentos.

Más en El País
Más en 20Minutos.es

Por último, si lo que te gusta es cantar también esta la opción de este karaoke, pruébalo...

No hay comentarios: