Cuando nació internet y la web, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Los vídeos y las fotografías se han mudado a la web para que todo el mundo las vea. También están allí los documentos, hojas de cálculo y el correo electrónico, para que se pueda acceder a todo ello desde cualquier ordenador.
La llamada Web 2.0 ha traído dos fenómenos diferentes. Por un lado, las aplicaciones web, como por ejemplo Google Docs y Hojas de cálculo , que permite crear documentos de texto y hojas de cálculo en una página web. Por otro lado están los sitios de UGC ('User-Generated Content', contenido generado por el usuario), donde, por ejemplo, los navegantes pueden dejar sus fotos (Flickr) o vídeos (YouTube) a la vista de todo el mundo, e incluso presentaciones tipo Power Point en el sistema SlideShare.
Las presentaciones de SlideShare están clasificadas con tags(etiquetas), como las fotos en Flickr o los vídeos en YouTube. Es decir, cada presentación tiene unas palabras clave asociadas que informan sobre su contenido. Este modo de clasificación es cada vez más utilizado para todo tipo de contenidos, pero sobre todo los audiovisuales, ya que eso permite que los buscadores como Technorati los localicen cuando se realicen búsquedas por una de esas palabras clave.
Por último, se pueden incrustar las presentaciones, videos, fotos o incluso audio en cualquier página web, como por ejemplo un blog, del mismo modo que se inserta una imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario