19 diciembre 2006

Estándares de grabación de vídeo digital


VCD o Vídeo CD: Es uno de los más usados, ya que es compatible con cualquier reproductor doméstico de DVD. Permite almacenar en un CD de 650 Mb hasta 74 minutos de vídeo en formato MPEG-1 con flujo de datos constante (CBR). La calidad es baja.

CVCD
: Se llama Compressed VCD. El vídeo tiene la misma compresión MPEG-1 que el VCD pero con flujo de datos variable (VBR), por lo que el vídeo ocupa menos espacio.

SVCD o Super Video CD: Tiene mayor calidad y resolución que el VCD y CVCD, ya que soporta MPEG-1 y MPEG-2 VBR. Puede incluir subtítulos, dos pistas de audio, vídeo panorámico, menús. También es compatible con muchos reproductores domésticos.

CVD: Es prácticamente igual al SVCD, solo cambia la resolución horizontal.

XVCD y XSVCD: Son los Extended VCD y Extended SVCD en los que se incrementa el flujo de datos a 3,5 Mb/seg y 9,8 Mb/seg respectivamente. En el sistema XVCD en un CD solo se almacenan 30 minutos y en XSVCD 10 minutos de vídeo.

DVD
: Existen dos formatos extendidos el DVD-R y el DVD+R. Trabaja con MPEG-1 ó MPEG-2, flujo de datos CBR o VBR, audio 48.000 Hz en 16 bits estéreo.

DV
: Formato soportado por la mayoría de las cámaras de vídeo digital domésticas. Calidad excelente en soporte magnético que se perderá en parte al pasarlo comprimido a CD o DVD.

No hay comentarios: