Para entender los formatos de vídeo primero debemos conocer los formatos de imagen más comunes: BMP y JPEG.
BMP (bitmap o mapa de bits) es el formato gráfico que define que color tiene cada píxel de una imagen. Las imágenes ocupan gran tamaño por eso no es muy frecuente trabajar en BMP.
El JPEG (Joint Photographic Expert Group o Grupo de Expertos Fotográficos Unidos) es usado para la compresión de imágenes y muy común en Internet.
MPEG: Un vídeo no es más que una sucesión de imágenes en movimiento. Si comprimimos todas esas imágenes en JPEG obtendríamos el formato MJPEG o Motion JPEG. Este formato ya logra una buena compresión. Partiendo del MJPEG se llegó al MPEG. Para ver este tipo de archivo es necesario el reproductor Windows Media Player.
En el formato MPEG a partir de una imagen JPEG las 14 imágenes siguientes no se comprimen enteras, sino que solo los cambios respecto a la imagen de partida. A esta secuencia de imagen JPEG+14 se la conoce como secuencia GOP ( Group Of Pictures, o Grupo de Imágenes). De este formato MPEG existen varias modalidades:
MPEG-1: Formato de audio o video y usado en VCD y CVCD.
MPEG-2: también audio o vídeo usado en DVD, SVCD, XVCD y CVD y en las televisiones digitales (satélite y cable)
MPEG-Layer 3: Es el popular formato de audio mp3.
MPEG-4: Es el más reciente y se usa en los vídeos Div-x.
AVI (Audio Video Interleave o Entrelazado de vídeo y audio) no es un formato en sí mismo, sino más bien un contenedor de vídeo y/o audio. Tanto el vídeo como el audio están codificados en su particular códec (COmpresor/DECompresor).
El formato AVI es el nativo de Windows y en este el vídeo, en principio, no debe llevar ningún sistema de compresión. El problema que tiene es que ocupa demasiado espacio, casi 30 GB para una hora con una resolución de 300x288 píxeles, por lo que normalmente se le aplica una compresión al vídeo. A estos compresores se les conoce como “códecs de vídeo” y es necesario tenerlo instalado para poder reproducir el vídeo. Los principales códecs para AVI son:
Divx: Creación de una hacker francés basado en una variación del códec de Microsoft MPEG-4. Divx fue una revolución dentro del vídeo digital, ya que consigue tamaños muy pequeños con calidad excelente.
XviD: Nacido como alternativa a las versiones de Divx, es de código libre y se encuentra en constante mejora.
Para saber que códecs tienes instalados o cuales necesitas para ver un vídeo digital necesitas diferentes programas como AVIcodec para lo primero o aplicaciones como Gspot o VirtualDub para lo segundo.
MOV:Son archivos de vídeo y/o audio con un formato propio desarrollado por Apple. Este formato es a Macintosh lo que AVI a Windows. Es un formato ideal para presentaciones cortas por su gran calidad, aunque ocupa gran espacio.
ASF(WMV): Son los últimos formatos desarrollados por Microsoft utilizando codificación MPEG-4 para vídeo (Windows Media Video) y para el audio (Windows Media Audio). Para poder verlos necesitas la versión 6.4 o superior del Windows Media Player.
RM: Los formatos RAM y RM son los archivos usados por los programas de Real Networks, como es el caso de Real Placer. Se utilizan sobre todo para streaming (vídeo y audio en tiempo real) por Internet y para almacenar archivos con calidad y tamaño aceptable.
DV: Es el formato de las grabadoras digitales de última generación. Ocupan mucho espacio al transferirlos al ordenador pero la calidad es máxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario