28 febrero 2011

Una mina en Pico Vello

La andalucita es un mineral poco conocido, pero hay ciertas cantidades en Galicia. Una empresa minera pretende explotar desde hace años un yacimiento de andalucita en Pico Vello, en el municipio de As Pontes, en A Coruña.

El programa de TVE "El escarabajo verde" realizó este interesante documental sobre el tema.


Ver el documental de Elisabeth Anglarill, imagen de Juan Baño, sonido de Xavi Pedro y montaje de Enric Ferrés.

También, sobre este mismo tema, está realizado otro documental "Minar":

MINAR from Acsur Galiza on Vimeo.



picovello.blospot.com

24 febrero 2011

Humor inteligente

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

“Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen: ‘Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro’.

“El estudiante había respondido: ‘lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio’.

“Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

“Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coja el barómetro y láncelo al suelo desde la azotea del edificio, calcule el tiempo de caída con un cronómetro. Después aplique la formula altura = 0,5 A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.

“Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

“Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contesto, este es un procedimiento muy básico: para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.

“Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la per-pendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precisión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle:

“-Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo. En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar”.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Enlace original

13 febrero 2011

The Long Tail

Buscando información en la wed sobre la educación 2.0 y los nuevos paradigmas de la educación, encontré un nuevo concepto: Long Tail o Larga cola. Es una idea original del mundo empresarial, pero que también se puede aplicar a la educación.

Concepto de Long Tail en USO LAB:

Amazon obtiene entre el 25 y 30 % (el 57% según algunos estudios) de sus ingresos de la venta de los libros que no son los habituales superventas. El 20% de las películas en DVD que alquila Netflix son documentales, películas de serie B, para minorías, etc., no las películas populares. Las estadísticas de la compañía Rhapsody, que permite descargar música por suscripción, muestran que un 22% de sus ventas provienen de canciones que no se escuchan en los medios de comunicación normales. Analizando estos datos y tendencias, C. Anderson, editor jefe de Wired Magazine, escribió a finales del 2004 el artículo The Long Tail, que ha tenido bastante repercusión, en el que presenta un nuevo modelo económico favorecido por Internet.


Artículo original traducido al español

Puedes ver el video subtitulado (view subtitles)

11 febrero 2011

Open Hardware

Artículo publicado en ALT1040 sobre el concepto del hardware libre:

¿Qué es el open hardware?

Por Geraldine Juárez | 11 de Febrero de 2011, 14:47

A estas alturas la mayoría entendemos bien qué significa open source software, sin embargo hasta ahora no existía un consenso para definir y aplicar los mismos principios al hardware. OSHD no es una licencia sino la colección de principios que ayudan a identificar como open source a un producto físico.

El proyecto surgío durante el Open Hardware Summit en Nueva York el año pasado en donde desarrolladores, organizaciones y emprendedores relacionados con la cultura libre y el hardware — como Massimo Banzi de Arduino, Limor Fried de Adafruit, Make Magazine, Creative Commons, Public Knowledge y Eyebeam, entre otros— se reunieron para discutir los modelos de negocios, normas, licencias y posibilidades del hardware abierto.

Después de varios meses de colaboración a través de un foro y wiki, la gestora del proyecto (la investigadora libanesa Ayah Bdeir) anunció el día de ayer el lanzamiento de la Definición de Open Hardware 1.0, misma que aplica para artefactos, máquinas, dispositivos y cosas físicas que respetan la libertad de sus creadores de controlar su tecnología y al mismo tiempo compartir conocimiento y fomentar el comercio a través del intercambio abierto de diseños.

Esta definición está inspirada en la definición de Open Source de Bruce Perens y desarrolladores de Debian. Algunos de los principios que se pretenden promover para considerar productos físicos como open hardware son los siguientes:

  • Publicar la documentación incluyendo los archivos de los diseños, mismos que deben permitir su modificación y distribución.
  • Especificar que porción del diseño es abierta en caso de que no se liberen todos sus componentes.
  • Ofrecer el software necesario para leer el archivo del diseño o la documentación suficiente de las funcionalidades requeridas, para que se puede escribir el código open-source del mismo fácilmente.
  • Ofrecer una licencia que permita producir derivados y modificaciones, además de su re-distribución bajo la licencia original, así como su venta y manufactura.
  • La licencia no debe restringir que se venda o comparta la documentación necesaria. No pide regalías o una tarifa por su venta o la de sus derivados.
  • La licencia no debe discriminar a ningún grupo o persona
  • La licencia no debe de restringir a ningún campo o actividad el uso de la obra. Es decir, no se puede limitar su uso únicamente para negocios o prohibir sea utilizado para investigación nuclear.
  • El licenciamiento de la obra no puede depender de un producto en particular.
  • La licencia no debe reestringir otro hardware o software, es decir que no puede insistir en que otros componentes de hardware o software externos a los dispositivos sean también open-source.
  • La licencia tiene que ser neutral, ninguna disposición de la misma debe de basarse en una tecnología específica, parte o componente, material o interfaz para su uso.

El grupo que redactó esta definición reconoce que el open-source es una de muchas formas de compartir información, por lo que dejan claro su apoyo y fomento a todas las demás formas de colaboración abierta y colaborativa, aún cuando no se ajusten a esta definición.

Sin embargo, la existencia de esta definición es una gran avance para todos aquellos interesados en transladar la libertad y felixibilidad que ofrecen licencias como GPL y Creative Commons a productos físicos que los derechos de autor no cubren. Las patentes y el copyright siguen perdiendo terreno.

Impresoras 3d, hardware abierto, manufactura distribuída… otra revolución se acerca. Primero fueron los medios de distribución, ahora vamos por los de producción y manufactura. Esto es Open-Source Hardware y llega para quedarse.

Enlace original